EN ESTE DÍA SE RECUERDAN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS NIÑOS DEL MUNDO

Hoy en el marco del Día del Niño, es importante que conozcas el porqué de su festejo cada año; con regalos y alegría celebran a los niños mexicanos pero el origen es un poco más triste.

El Día del Niño fue creado para conmemorar a los infantes que fueron víctimas de la Primera Guerra Mundial. Terminado el conflicto bélico, el 26 de septiembre de 1924 la Liga de Las Naciones ratificó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños con la finalidad de proteger a los menores.

Posteriormente, durante la Conferencia Mundial Sobre el Bienestar de los Niños que se realizó en Ginebra, se estableció que el 1 de junio de 1925 sería el Día Internacional del Niño.

Muchos años después, en 1959, se eligió el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño pues es en esa fecha cuando fue marcada la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño.

En México la fecha fue modificada desde el gobierno de Álvaro Obregón, pues el 20 de noviembre era el Aniversario de la Revolución Mexicana. Fue ajustado al 30 de abril para coincidir con otras dos fechas importantes para los mexicanos; el 1 de mayo que es el Día del Trabajo y el 5 de mayo cuando se conmemora la Batalla de Puebla.

Para la ONU el objetivo de esta fecha es recordar que los infantes son los más afectados por la crisis y los problemas del mundo, además de puntualizar sus Derechos Fundamentales sin importar de qué país procedan.  

Deja una respuesta