Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron una aldea maya en Mahahual que podría haber sido construida en el periodo Posclásico Maya (1200-1546 d.C.), quedando como la primera de esa temporalidad ubicada en la Costa Oriental de la Península de Yucatán.

La aldea fue descubierta en un espacio que los habitantes consideraban sólo como albarradas, pero de acuerdo a las investigaciones, las construcciones delimitaban predios en donde había huertos y pequeñas casas de bajareque, iguales a las casas tradicionales que construyen los mayas contemporáneos. El asentamiento fue denominado como un extenso pueblo altamente organizado.

Los recorridos realizados por los arqueólogos también revelaron un estimado de 80 estructuras en el área; entre ellas se encontraban vestigios habitacionales, “aguadas” (recipientes artificiales para la recolección de agua) y “sartenejas” (pozos naturales que eran perforados en sus fondos para llegar al nivel freático). El sitio también alberga cenotes, cuevas y grutas.

Deja una respuesta