Breaking News :

ECONOMÍAS CRÍTICAS DE DIFERENTE POMPA Y CIRCUNSTANCIA

DR. RUSSELL CERÓN GRAJALES

La crisis recesiva de 2008-2009 supuso para México un golpe mayor: la caída estrepitosa de -6.5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el ciclo anual 2009.

Sin embargo, el empleo no decreció en proporción directa con la gravosa y truculenta cifra, atribuible en buena medida a que importantes empresas supieron tomar medidas solidarias a las del esperado recorte laboral.

Lo que se hizo consistir en negociadas disminuciones de las jornadas de trabajo, y las aceptadas mermas en percepciones y prestaciones de los trabajadores.

Replanteamientos que, en su provisionalidad, favoreció el sostenimiento de la planta productiva y de los puestos de trabajo.

No obstante, el demérito productivo, el ciclo anual siguiente, 2010, dio testimonio de un sensible resurgimiento del PIB, que se tradujo en un logrado 5.5 por ciento.

Todo ello, en un contexto donde la inflación, el tipo de cambio peso-dólar, el déficit público, el déficit exterior, y los niveles de deuda pública, se mantuvieron en disciplinada virtud, y riguroso control, sin sacrificio de la plataforma de estabilidad.

En contraste, las derivaciones críticas que para la economía mexicana puede imponer el actual momento de contingencia sanitaria, no tiene su génesis en factores estructurales de la propia economía, pero sí nos pilla en un momento de debilidad relativa, producto de un declinante escenario de crecimiento económico, y de una no tan ortodoxa gestión financiera. Lo que no es el caso de algunos Estados, como el de Quintana Roo.

Lo que habría de observarse es qué tanto alcance e impacto tendrían unas eventuales y complementarias medidas económicas a cargo del gobierno nacional, y de los gobiernos subnacionales, de corte fiscal, financiero, crediticio y administrativo, enfocadas a preservar la planta productiva y de servicios, y proteger el empleo, al tiempo que se contiene y supera la tremenda prueba.

Y cuál el nivel de compromiso social y solidario de las empresas, respecto de sus trabajadores, en un contexto de crisis que, esperemos, sea de muy corta duración.

Ciudad de México, 23 de marzo, 2020

russellceron@hotmail.com

0 Reviews

Write a Review

Read Previous

ESPERANZA DE VIDA Tema: Misterio de las publicaciones

Read Next

DOS HISTORIAS DE VIDA COTIDIANA EN TIEMPO DEL COVID 19

Leave a Reply