Breaking News :

LA POLÍTICA COMO DINÁMICA, Y NO COMO INERCIA

DR. RUSSELL CERÓN GRAJALES⁰

Las crisis económicas y políticas se presentan, cíclicamente, con vertientes ásperas y rijosas, pero también como un alto en el camino y verdes campos de oportunidad.

Ésta de la sanidad pública, a niveles extranacionales, puede recaer, en los ámbitos económico y político, según sea convenientemente, o no, asumida y despejada.

Más allá de cuestiones de estructura, la circunstancia que nos plantea la crítica coyuntura, puede conducirnos al imperativo de trazo y diseño de medidas y acciones para mitigar o disminuir las naturales consecuencias que el fenómeno trae consigo.

Afrontar la emergencia implicaría avanzar hacia un cambio sustantivo que nos permitiere salir fortalecidos, y no sólo retornando al mismo estado anterior de cosas.

Informar y saber conectar con la gente, será siempre un primer gran paso.

El solo hecho de sentirse atendido por el médico, mejora, no pocas veces, el estado de salud del enfermo. Algo semejante sucede, a menudo, con la economía, pero sin tanto tiempo disponible para planificar.

De modo que, ante el panorama posible de afectación a la economía turística del país, muy de tomarse en cuenta será el contemplar una serie de medidas del orden fiscal, dirigidas al apoyo de grupos socioeconómicos directamente afectados, y muy bien elegidos, así como para pequeñas y medianas empresas estratégicamente asociadas a la actividad económica de dicho sector.

La pequeña y mediana empresa es fuente y sostén de la gran economía productiva, y del empleo. 

Su entrampamiento y abandono sería un perverso lujo que nadie nunca debiere permitirse. Hasta por salud política, por supuesto.

Las pequeñas y medianas empresas ligadas al sector turismo no deben pagar las costas y costes de una crisis no atribuible a deméritos de su competencia o competitividad. Y que no pueden ser culpadas de su aún ausente gran capitalización, para garantizarse una supervivencia en medio de situaciones críticas de carácter exógeno, y que serían finalmente pagadas por los trabajadores, y por la economía misma.

Que sean el talento político, el conocimiento económico, la creatividad, y la alta visión de Estado, los mantos que cubran y sepulten las eventuales aristas críticas de un ajedrez político y económico que pugna por decantarse.

Al Diputado Constituyente, Alberto Villanueva Sansores, Arquitecto y Artífice del nuevo Quintana Roo. In Memoriam.

Ciudad de México, 17 de marzo, 2020

russellceron@hotmail.com

0 Reviews

Write a Review

Read Previous

ALGO QUE DEBES SABER SOBRE EL CORONAVIRUS

Read Next

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS Tema: Alcoholismo en la Juventud

Leave a Reply