Estos productos y servicios se han vuelto 43 por ciento más caros en los últimos cinco años.

Chetumal.- Para los más de 160 mil habitantes de Chetumal, comer, vestir y transportarse se ha vuelto un 43% más caro en los últimos cinco años, debido a que cada mes incrementa el precio directo al consumidor de estos productos.

Así lo revelaron los informes mensuales del Índice Nacional de Precios al Consumidor, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales colocan a Chetumal como la capital del país que más ha resentido la inflación, al registrar el mayor incremento en sus productos básicos.

El huevo, por ejemplo, pasó de 1.5 pesos en enero de 2015, a costar 2.10 en el mismo mes pero de este año. El precio del kilogramo de pollo subió de 36 pesos a 52 en el mismo periodo; mientras que el costo promedio del kilo de carne de res pasó de 98 pesos a 147 pesos.

En el caso del transporte, el taxi subió de 18 a 25 pesos. Asimismo, hace cinco años una persona gastaba aproximadamente 450 pesos al mes en ropa y calzado, pero hoy tiene que desembolsar 630 pesos para adquirir casi la misma cantidad de prendas.

A esto deben sumarse estos gastos

Esta variación de precios no toma en cuenta las colegiaturas, vivienda, tabaco, bebidas alcohólicas y gaseosas, así como el costo de entretenimiento, pues su aumento por la inflación es oscilatorio dependiendo del producto, yendo desde el 36% como lo es en el caso de las tarifas de energía eléctrica, por ejemplo, hasta el 48% como en el caso de los cigarrillos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2015 una familia de tres integrantes de Chetumal necesitaba al menos 5 mil 700 pesos mensuales para poder costearse lo necesario para vivir. Hoy es necesario que ganen al menos 7 mil 890 pesos para poder tener el mismo modo de vida que hace un lustro.

Durante esta semana las cámaras empresariales como la CMIC y la Coparmex anunciaron que Chetumal se encuentra en una situación de recesión, donde la falta de circulante ha provocado el cierre de varios negocios y la consecuente pérdida de empleos.


Deja una respuesta