Estudiantes mexicanos crean robot aeroespacial que participará en un concurso de la NASA

Los casos de éxito de mexicanos en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) son numerosos. Hemos dado a conocer variadas situaciones de estudiantes que van a estudiar, a realizar investigaciones o bien a competir en diferentes tipos de eventos. La noticia de hoy es de este último tipo.

La agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha dado a conocer que un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, representarán a México en la competencia University Rover Challenge que se lleva a cabo cada año por parte de la Mars Society y la NASA.

Son 12 los estudiantes integrantes del equipo Eagle X Robotics que ganó el primer lugar en la competencia de Investigación Espacial del Vive conCiencia 2017. El proyecto que los hizo acreedores de este lugar fue el desarrollo de un robot móvil aeroespacial como el que realiza labores de investigación en la superficie de Marte.

Emiliano Castillo Specia, estudiante de Sistemas Digitales y Robótica, explica que el robot se compone de “un sistema mecánico de 6 llantas con tres ejes de suspensión, lo que le permite navegar por diferentes tipos de terrenos blandos”. Además tiene un sistema operativo robótico que administra las tareas de visión para reconocimiento de terreno, inteligencia artificial, potencia de motores, entre otros aspectos necesarios para su operación.

Robot Mars Rover Nasa

Cuenta con un conjunto de cámaras web para la transmisión de video y un brazo robótico, capaz de manejarse de manera independiente al movimiento, que puede levantar hasta seis kilogramos. Las antenas integradas en el diseño permiten un manejo con alcance de hasta un kilómetro.

Este robot del más puro estilo Mars Rover se ha ganado el derecho a competir en la edición 2018 de la competencia University Rover Challenge en donde deberá cumplir con cuatro tareas entre las que se encuentran pruebas de Ph y humedad, navegación por terrenos irregulares, entre otras. Todo simulando como si se trata de una situación en el planeta rojo.

Para ello, el equipo tiene como meta el diseño y fabricación de un nuevo modelo de este robot con mejoras en su diseño que le permitan salir victorioso de las pruebas que se le impongan. La mencionada competencia se llevará a cabo del 31 de mayo al 2 de junio del próximo año en la Mars Desert Research Station, ubicada en Hanksville, Utah, Estados Unidos.

 

Fuente: XATAKA

A %d blogueros les gusta esto: