Connect with us

Quintana Roo

La SINTRA integra Comités de Contraloría Social en comunidades mayas para vigilar la ejecución de la obra pública

Published

on

10 de agosto de 2018

*Reciben capacitación de la Secretaría de la Contraloría con el apoyo del INMAYA sobre sus derechos y obligaciones
*En poblados de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, se construyen ciclovías, se modernizan calles, se colocan luminarias y se mejoran los parques centrales

Chetumal.- Los habitantes de las comunidades mayas también tienen oportunidad de participar como contralores sociales en la vigilancia de la obra pública que se realiza en sus pueblos, para que se haga bien, cumplan con las especificaciones técnicas, sean de la mejor calidad y sirvan para disminuir la desigualdad social y mejorar la calidad de vida.

Los Comités de Contraloría Social están conformados por ocho integrantes cada uno. Todos recibieron una explicación de sus derechos y obligaciones por parte de personal de la Secretaría de la Contraloría (SECOES) con el apoyo del Instituto para el Desarrollo de Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (INMAYA), además de la documentación necesaria para realizar la supervisión y la vigilancia de la calidad de la obra.

Renán Antonio Pérez, habitante de la localidad de Polyuc, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, dijo estar contento por participar en el Comité de Contraloría Social, porque tendrá la oportunidad de supervisar los trabajos que se realizan en su comunidad. “Hacerlo por mi gente y por mis vecinos, me hace sentir orgulloso; antes no teníamos oportunidad ni siquiera de saber qué cosas se estaban haciendo”, dijo.

Por su parte, Roberto Rovira Rodríguez, miembro de un Comité de Contraloría Social y vecino de José María Morelos, indicó: “Formo parte del comité de obra para verificar que las empresas constructoras realicen bien su trabajo y cumplan a tiempo; para los que vivimos aquí, tener calles bonitas y seguras nos permite mejorar la imagen urbana. ¡Qué bueno que ahora ya nos toman en cuenta!”, declaró.

La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), cuyo secretario es William Conrado Alarcón, instaló comités de Contraloría Social en X-cabil, José María Morelos, y en X-pichil y Polyuc, de Felipe Carrillo Puerto, donde realiza obras de modernización de calles y de parques centrales, con inversión superior a los 24 millones 200 mil pesos, para que más de tres mil 964 personas tengan más y mejores oportunidades de elevar su calidad de vida.

“Desde que iniciamos la administración, promovemos que las comunidades mayas mejoren su calidad de vida, con más infraestructura urbana, para disminuir la desigualdad que se vio profundizada por el abandono en que estuvieron por parte de gobiernos anteriores. Impulsamos políticas públicas de combate contra la pobreza con un fuerte componente de organización social, comunitaria y vecinal”, comentó al respecto el gobernador Carlos Joaquín.

“Juntos avanzamos para que las personas que viven en las comunidades rurales tengan las mismas oportunidades que tienen las que viven en las ciudades, para que puedan vivir mejor, con un desarrollo y un crecimiento económicos más equitativos. Tenemos resultados, pero aún son insuficientes; vamos por la dirección correcta y no vamos a parar”, añadió Carlos Joaquín.

William Conrado Alarcón, titular de la SINTRA, destacó que la contraloría social contribuye a la transparencia, la rendición de cuentas en la construcción de obra pública y la vigilancia en el cumplimiento de las fechas programadas; y que si los materiales llegan a tiempo, se evitan actos de corrupción como sucedió en gobiernos anteriores.

Explicó que estos trabajos comprenden la construcción de ciclovías, guarniciones y banquetas; y la rehabilitación de vialidades, pintura de paso peatonal, luminarias y rampas para personas con discapacidad. En el caso de X-cabil y Polyuc, se colocarán juegos para niños.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quintana Roo

EL OBELISCO A LA BANDERA CHETUMAL QUINTANA ROO

Published

on

Continue Reading

Quintana Roo

Aclaración de la SEQ sobre el otorgamiento de uniformes escolares gratuitos

Published

on

*Está prohibido exigir el pago de una cuota, apoyo, precio o cualquier contraprestación
*La entrega de uniformes que el Gobierno del Estado realiza es de manera gratuita
*Atento llamado a padres de familia y tutores para que hagan su denuncia en contra de quienes exijan el pago de cuotas para entregar los uniformes

Exigir el pago de una cuota, apoyo, precio o cualquier otra contraprestación por el otorgamiento de uniformes escolares gratuitos está prohibido.

Se sancionará en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas a los servidores públicos, docentes o administrativos que soliciten pagos o condicionen la entrega de uniformes escolares gratuitos que por segundo año consecutivo otorga el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

La Secretaría de Educación ha instruido que los trabajadores docentes y administrativos sean sujetos de procedimientos laborales de exigir el pago de cualquier concepto con motivo de la entrega de uniformes escolares gratuitos.

Bajo ninguna circunstancia se permitirá que directivos, docentes, padres de familia y/o cualquier otra persona realice cobros de cuotas o apoyos forzosos por la entrega de uniformes, útiles, libros escolares en las escuelas públicas del Estado.

El Plan Estatal de Desarrollo prevé el compromiso del Gobierno del Estado encabezado por el gobernador Carlos Joaquín, de entregar uniformes escolares a todas las niñas y niños que cursen educación básica en las escuelas públicas del Estado.

Se hace un atento llamado a los padres y madres de familia y tutores, para que denuncien a los servidores públicos y/o padres de familia que exijan el pago de cuotas o contraprestaciones a cambio de la entrega de uniformes que el Gobierno del Estado realiza de manera gratuita.

La Secretaría de la Contraloría del Estado ha puesto a disposición de la ciudadanía la Línea de Denuncia Tak Pool 01800 8497784, el portal denuncia.qroo.gob.mx y la aplicación móvil TAK POOL que constituyen herramientas de denuncia de irregularidades y faltas que se presenten con motivo de la entrega de uniformes gratuitos. Las denuncias podrán ser anónimas.

De igual forma, la Secretaría de Educación pone a disposición de los denunciantes el buzón que se encuentra en la página qroo.gob.mx/seq para dar atención y respuesta a sus denuncias, quejas y sugerencias relacionadas con el proceso de entrega de uniformes escolares gratuitos

Continue Reading

Quintana Roo

Programan en Chetumal primera feria de identidad culinaria

Published

on

By

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En octubre, se realizará en Chetumal, la primera Feria de Identidad Culinaria y Cultural Chetumal 2018, evento que pretende atraer a turistas de la región sureste para generar derrama económica.

Daniel Francisco Garciaguirre Cruz, presidente del comité organizador del evento, explica que un grupo de empresarios locales afinan la logística de la feria que se realizará del 5 al 8 de octubre de este año 2018, para atraer a cuando menos cinco mil visitantes de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y del país Belice.

El mes de octubre es considerado como “temporada baja” en cuestión turística, aunado a que se prevé una disminución en el arribo de ciudadanos beliceños, lo que afecta las utilidades financieras de los sectores restaurantero, comercial y de diversión nocturna.

Es por lo anterior que cinco empresarios decidieron llevar a cabo el evento, con sede en la Explanada de la Bandera, con enfoque en la atracción de visitantes de los estados vecinos y el país fronterizo.

“Son cuatro días que tendremos stands en los que podrán participar los propietarios de restaurantes de Chetumal, además de la asistencia de chefs reconocidos a nivel internacional; quienes quieran exponer sus artesanías, también tienen un espacio asegurado, estamos determinando cuántos módulos vamos a tener, un aproximado de 25”, explicó.

Dentro de las personalidades de nivel internacional que participarán destacan Joan Bagur, Yerika Muñoz, Eloit Elauri, Gabriela Ruíz, por mencionar algunos, chefs de amplia carrera culinaria que realizarán degustaciones de platillos, resaltando los sabores del sureste mexicano y del mundo.

“Al atraer a visitantes de diferentes partes, se pretende la ocupación hotelera y durante la permanencia en Chetumal se promueve la llegada a restaurantes y comercios para la adquisición de productos, servicio de transporte, plazas comerciales y que haya una reactivación económica”, agregó Garciaguirre Cruz.
FUENTE:SIPSE

Continue Reading

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: