El PRI prepara las reglas para definir a su candidato entre dudas sobre su neutralidad

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió el martes en Los Pinos con 70 periodistas y líderes de opinión. El propósito de la reunión era hablar de la reconstrucción tras los terremotos de septiembre. Sin embargo, el tema se agotó rápidamente en la larga sesión y se decantó hacia una de las obsesiones de los aficionados a la política en México. ¿Cómo elegirá el presidente a su sucesor? Los reporteros presentes lo intentaron todo para conocer algún detalle de aquel que defenderá el legado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de julio de 2018. Peña Nieto no dio un solo detalle. Se limitó a decir que su partido “tiene su propia liturgia” al seleccionar al ungido.

El PRI ha convocado para la tarde de este viernes a una sesión de su Consejo Político Nacional para determinar los métodos de selección de sus candidatos a diputados federales, senadores y para la presidencia de México. El líder del partido, Enrique Ochoa Reza, dijo que propondrá una convención de delegados como el método a seguir. También dio a conocer que la organización nominará al mismo número de mujeres y hombres para respetar la paridad de género y que una de cada tres candidaturas serán para jóvenes. En julio de 2018 se celebrará la elección más grande de la historia de México. 88 millones de mexicanos estarán llamados a votar a más de 3.400 funcionarios públicos.

La convención de delegados es una de las formas de elección de candidatos que están en los estatutos del PRI. En su XXII Asamblea, celebrada en agosto, el partido cerró la puerta a que el candidato fuera elegido a través de una consulta abierta a los militantes. Este viernes, los cientos de integrantes del consejo político determinarán el número de delegados que integrará la convención. Posteriormente, se emitirá una convocatoria a través de los 32 comités del partido en todo el país para conformar la convención.

 

Fuente: EL PAÍS

A %d blogueros les gusta esto: