Cuatro horas para denunciar un delito en México

En México, donde se resuelven menos del 1% de los delitos, la impunidad radica en las deficiencias de la investigación criminal. El Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías, elaborado por el investigador Guillermo Zepeda Lecuona para la organización Impunidad Cero, analiza el sistema de justicia en el país con hallazgos poco alentadores. El documento destaca que la capacidad de investigación en el país se ha deteriorado con el paso del tiempo y hay tanta desconfianza en las autoridades que el 93,6% de los delitos no se denuncian.

El año pasado, 29 millones de delitos no se denunciaron (94% del total de ilícitos). Esta llamada cifra negra se debe a que el proceso para presentar la queja es muy tardado o complicado. El tiempo promedio puede ser de hasta cuatro horas. La entidad con la cifra más alta de delitos no denunciados es Guerrero (98,3%), seguido de Tamaulipas (95,4%) y Puebla (94,9%).

En México, los ministerios públicos, los encargados de esclarecer los ilícitos, son el cuello de botella del sistema, dijo Zepeda Lecuona en la presentación del estudio. Hay casos donde cada uno de los agentes atiende hasta 432 carpetas, lo que eleva su carga de trabajo. “Cuando un ministerio público tiene más de 200 asuntos al año ya es difícil que le dedique toda su atención”, mencionó el investigador. La capacidad instalada para investigar también es deficiente. En Estados como Sonora sólo cuentan con 2 ministerios públicos por cada 100.000 habitantes, mientras que Nuevo León y el Estado de México tienen 3,6. La media nacional el año pasado fue de 7,6.

El índice también analizó el presupuesto per cápita en procuración de justicia. Tlaxcala destina 93 pesos (unos 5 dólares), Veracruz y Puebla, unos 7 dólares, mientras que Chihuahua destina 1.079 pesos (unos 60 dólares). Los recursos económicos que se destina al sistema de justicia ayuda a elevar la confianza de las personas en las autoridades, se expone en el documento.

El calvario de la denuncia

El tiempo para denunciar un delito es uno de los factores que influyen para que las personas desistan en el trámite. En Guerrero se encontró que los ciudadanos tarden en promedio 212 minutos tan sólo para dar a conocer su denuncia a las autoridades. El estado con una mayor efectividad es Chihuahua. En Baja California, por ejemplo, se tiene una certificación para atender a los denunciantes antes de 17 minutos.

Un aspecto fundamental para evaluar el desempeño de las procuradurías es la capacidad de respuesta y la efectividad en el esclarecimiento de los asuntos que les son turnados. La entidad con el mayor grado de efectividad en la resolución de las investigaciones es Nayarit. La función del ministerio público es clave, ya que es quien determina si hay o no delito que perseguir y si hay un probable responsable.

Guillermo Zepeda también resaltó que hay Estados que han presentado mejoras. Chihuahua, Baja California, Nuevo León y Guanajuato comienzan a cosechar los resultados de la profesionalización de sus elementos después de implementar el nuevo sistema de justicia penal. Uno de los retos para todas las entidades es acabar con la corrupción, ya que durante 80 años los agentes del ministerio público se dedicaron a extraer dinero de los ciudadanos a cambio de que sus asuntos fueran investigados, comenta Lecuona.

 

Fuente: EL PAÍS

A %d blogueros les gusta esto: