Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña han bombardeado Siria.

Estados UnidosFrancia y Gran Bretaña han bombardeado Siria. El objetivo del ataque es “la infraestructura de armas químicas”, según ha declarado el secretario de Defensa, Jim Mattis, que ha añadido que por ahora no hay bajas de EEUU ni ninguno de sus aliados.

Los ataques coordinados tenían tres objetivos: el primero, un centro de investigación científica ubicado cerca de Damasco; el segundo, un depósito de armas químicas al oeste de Homs; y por último, otro almacén con armas químicas y un importante centro de comandancia ubicados al oeste de Homs. “Hemos golpeado con éxito a todos nuestros objetivos”, ha confirmado el Pentágono, según recoge Afp.

Además, Defensa ha definido los ataques como “precisos, contundentes y efectivos” y ha asegurado que sirven para “enviar un mensaje claro y sin ambigüedades al régimen sirio para detener el uso de armas químicas”, informa Reuters. Un programa de armamento que, asegura el departamento, “tardará años en recuperarse”.

“Los esfuerzos defensivos sirios han sido altamente inefectivos”, ha asegurado en rueda de prensa el general Kenneth McKenzie, y ha añadido que no han comprobado ninguna respuesta de los aliados del régimen. “No hay constancia de defensa aérea rusa”, ha añadido. Las fuerzas sirias han perdido “mucho equipamiento” y “material asociado al armamento químico”: “En uno de los objetivos había armas químicas”, ha confirmado, aunque advierte de que el sistema de armamento químico del régimen es “mayor que los tres objetivos alcanzados”.

El general Joe Dunford, jefe del estado mayor estadounidense, informó que los bombardeos empezaron hacia las 4 de la madrugada (01:00 GMT) y duraron algo más de una hora. Se lanzaron, según el portavoz de la Comandancia General del Ejército Sirio, Ali Maihub, 110 misiles.

Según fuentes del Ejército ruso los ataques occidentales en Siria “no causaron víctimas” civiles ni militares, Sin embargo, el Ejército sirio aseguró que el ataque había dejado tres heridos civiles en la provincia de Homs. El Ejército sirio aseguró que las fuerzas de Defensa Antiaérea derribaron “la mayoría” de los 110 misiles que lanzaron contra Damasco y en Homs, informa Efe.

Donald Trump anunció a las nueve de la noche, hora de Washington (tres de la madrugada de España), en televisión el ataque. Poco después, la televisión siria anunciaba que las defensas antiaéreas del país estaban defendiendo su espacio aéreo, mientras se escuchaban explosiones en la capital, Damasco. La razón del bombardeo es el ataque químico atribuido al régimen de Bashar Asad el pasadosábado en la ciudad de Duma, en las afueras de Damasco.

Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de armamento químico prohibido”, dijo Trump.

La primera ministra británica, Theresa May, ha reconocido que no han hallado“otra alternativa” para contrarrestar la barbarie de Asad. May, que comparecerá el lunes en el Parlamento, no ha descartado futuros ataques si el presidente sirio vuelve a emplear armas químicas.

Nuestras tripulaciones han retornado sanas y salvas, y las primeras indicaciones indican que la misión fue muy exitosa” declaró el ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, según recoge Afp. El ejército “desempeñó un papel importante en deteriorar la capacidad del régimen sirio para utilizar en el futuro armas químicas”, agregó.

El ministro de Exteriores francés ha afirmado que “se destruyó” una “buena parte del arsenal químico” de Siria, mientras el presidente Emmanuel Macron, que se reúne dentro de dos semanas con Trump en lo que será la primera cena de Estado que éste celebra desde que llegó a la Casa Blanca, ha explicado que el bombardeo está “circunscrito a las capacidades del régimen sirio sobre las armas químicas”.

“Fue alcanzada la capacidad de desarrollar, preparar y producir armas químicas”, añadió en una declaración en el palacio del Elíseo. “El objetivo es simple: evitar que el régimen use de nuevo armas químicas”, añadió la ministra de Macron.

Siria condena la “agresión bárbara y brutal”

Las autoridades sirias condenaron hoy “en los términos más fuertes” la “agresión bárbara y brutal” de EEUU, Francia y Reino contra varios puntos en la capital, Damasco, y en la provincia de Homs. El régimen de Bashar Asad denunció una “violación flagrante” del derecho internacional. Según Damasco, el ataque quiere entorpecer una misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que debía empezar a investigar el sábado en Duma.

Rusia, que ha convocado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU(que tendrá lugar esta tarde) ha advertido que las acciones coordinadas de EEUU, Reino Unido y Francia, “no quedarán sin consecuencias”, según afirmó el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov.

“Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París”, dijo Antónov en una declaración oficial difundida por la Embajada.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha expresado, entre tanto, su apoyo a los bombardeos: “Esto va a reducir la capacidad del régimen de volver a atacar al pueblo de Siria con armas químicas”, dijo en un comunicado divulgado tras el anuncio de Trump.

El bombardeo se produce un año y una semana después de que EEUU bombardeara una base aérea siria en represalia por un ataque con armas químicas del régimen de Bashar Asad. En esta ocasión, sin embargo, es mucho más amplio y, al contrario que el año pasado, sin avisar a Rusia.

Mientras tanto el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha calificado de “agresión contra un Estado soberano” elataque de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña contra Siria. El líder ruso cree que EEUU está ayudando con este ataque a los terroristas que operan en el país y que “van a empeorar más una catástrofe humanitaria en Siria, llevando el sufrimiento a la población civil”.

Según Putin, la actual escalada en la crisis siria tendrá “un impacto devastador en todo el sistema de relaciones internacionales” y en cuanto a una posible ola de refugiados. Sin embargo, la historia aclarará las cosas en este caso, igual que “ya ha encontrado a Washington responsable de las masacres en Yugoslavia”.

El Ministerio de Exteriores ruso ha lamentado que se ataque Siria justamente cuando el país tenía “una oportunidad para la paz”, en referencia al proceso negociador que lidera Moscú junto a otros gobiernos.

Ninguno de los misiles lanzados contra el régimen de Damasco penetró en las zonas donde están las defensas aéreas rusas según ha confirmado el propio Ministerio de Defensa ruso. De esta manera los rusos no han tenido que disparar a modo de respuesta. Asegura además Moscú que las defensas sirias han derribado 71 de los 103 misiles lanzados durante la madrugada.

El embajador ruso en Washington, Anatoly Antónov, ha advertido de que este ataque tendrá consecuencias y que los que lo han llevado a cabo deberán asumir su responsabilidad. Antonov cree que estamos ante un escenario “prediseñado” por Washington, Londres y París. Y ha recordado que Estados Unidos es el país con mayor arsenal químico y que no tiene derecho acusar a otras naciones.

Acusación directa a los medios occidentales

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, apuntó a los medios occidentales que propagaron informaciones sobre el supuesto ataque con armas químicas contra la ciudad siria de Duma como responsables de la ofensiva.

“La Casa Blanca ha declarado que su certeza del ataque químico (por parte) de Damasco se basa en los medios de comunicación, informaciones sobre los síntomas (de las víctimas), vídeos, fotos e informaciones de confianza. Después de esta declaración, los medios estadounidenses y occidentales deben entender su responsabilidad” en el ataque contra Siria, escribió Zajárova en Facebook.

La diplomática rusa recordó que “hace 15 años”, para justificar el inicio de la guerra contra Irak, “la Casa Blanca usó una probeta y a su secretario de Estado”,Colin Powell.

fuente: http://www.elmundo.es

A %d blogueros les gusta esto: