Connect with us

Columnistas

Vergüenza en el Congreso

Published

on

Por: Carlos Barranchina


 

Estaba concluyendo el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación, en torno a las tres y media de la madrugada, cuando el diputado por el Estado de México de MORENA Mario Ángel Juárez Rodríguez hizo uso de la voz, mientras unos compañeros se situaban en frente suyo con una serie de pancartas alusivas a la corrupción.
El discurso del diputado morenista fue muy agresivo, y aunque no se ve muy hábil, quizás no fue el más afortunado de su vida. Señaló que buena parte de los diputados de la cámara eran unos traidores (todos menos los de su partido), y que estaban aprobando un presupuesto con fines electorales, con el fin de evitar que MORENA ganara el proceso electoral del 2018. Aunque posteriormente la coordinadora de MORENA se disculpara desde su curul afirmando: “sí ha habido alguna conducta o alguna expresión fuera de lugar, se han calentado los ánimos toda la noche de ambas partes”; ciertamente se montó un escándalo de grandes proporciones por los dichos de unos y las reacciones de otros.
De forma más concreta, Juárez Rodríguez, interpeló retóricamente a la diputada priista del Estado de México Olga Esquivel sobre cuál era la cantidad que había recibido en un supuesto “moche”, por haber “bajado” 320 millones de pesos por una gestión. Luego dirigió sus dardos sobre Camacho Quirós, al referirse a él como “el corrupto”, que había reconocido un “fondo inexistente” de 10.000 millones de pesos para comprar conciencias y pagar campañas políticas de sus correligionarios, y se siguió despachando atacando a Alfredo del Mazo, al que calificó como gobernador espurio y corrupto; y a Eruviel Ávila (otro corrupto); señalando posteriormente que todos los diputados -intuyo los no morenistas-; se encontraban en el basurero de la democracia, eran corruptos y traidores (no buscó nunca sinónimos para referirse a los integrantes de la cámara, por lo que sí fue un poco repetitivo en su intervención).
La bancada priista se calentó y perdió las formas. En Quintana Roo hemos visto con sorpresa como Arlet Mólgora y Sara Latife Ruiz Chávez, junto con otras diputadas, que se encontraban al costado del Secretario de Organización del PRI Carlos Iriarte Mercado (hasta hace poco presidente del PRI en el Estado de México); lideraban con pasión una serie de gritos homofóbicos en contra del diputado de MORENA, que contribuía al espectáculo regresando besos a sus interpeladoras.
El hecho, a pesar de la cantidad de horas que llevaban en sesión y del cansancio natural, es condenable, por la “violencia” que implica el hecho en sí mismo, aunque sea respondiendo a una agresión; y porque México está siendo penalizado internacionalmente en razón de que en los campos de futbol los ciudadanos no dejan de expresarse con estos “gritos de guerra” contra sus rivales. El hecho de que los representantes populares al perder las formas, profundicen en los mismos, es un penoso referente para la ciudadanía. Eso es serio y debería ser tenido muy en cuenta.
Al ser cuestionada por este comentarista, Arlet Mólgora señaló que se sintieron muy ofendidas por el discurso del diputado morenista, especialmente por las referencias a su líder de bancada, César Camacho Quirós, y que ello motivó su reacción. Salvada la explicación sobre estas acciones, que han tenido una importante repercusión en los medios de comunicación nacionales, y ha causado escándalo en las redes sociales de Quintana Roo; señaló que en su opinión lo que era importante destacar es que al final del día el Estado de Quintana Roo había conseguido asegurar en el PEF 22,000 millones de pesos para diferentes gestiones, especialmente para el sur de la entidad (las ha explicado en un video que se subió en su página de Facebook), y que todavía queda margen para negociar otros recursos que pudieran llegar a alcanzar los 30,000 millones de pesos.
En el análisis del PEF, que era lo que se aprobaba, hay que hacer notar, en mi opinión, la falta de palabra hacia la ciudadanía, de todos los partidos políticos, que ni siquiera intentaron modificar, el presupuesto que el INE, envió en agosto del 2017 para financiar los partidos políticos y las campañas del 2018. Ochoa señaló que se podría ahorrar 6,300 millones de pesos destinados a partidos; e incluso 11.000 millones más al desaparecer a los diputados plurinominales. MORENA, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el PVEM, que se comprometieron a donar parte de esos recursos públicos a los damnificados por los terremotos, ni siquiera abrieron la boca; y el presupuesto presentado por el INE se ha mantenido inalterado; por lo que los partidos contarán con su presupuesto integro para abordar el proceso electoral (a ello hay que añadir los 18,000 millones de pesos destinados a la operación del INE, y los 6,000 que repartirán los Institutos Electorales Locales a los partidos políticos).
La aprobación de los presupuestos de egresos es un momento importante de la dinámica política nacional. El de este año va a quedar en la retina de muchos, como aquel en el que unos y otros se agarraron del chongo, y en el que las cuestiones electorales se impusieron sobre la racionalidad y las buenas formas que deben presidir la actividad pública.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

Los temas de agenda en las nuevas administraciones de Q.ROO. 1ª parte

Published

on

“TRAMAFAX POLITICO”
09 de octubre de 2018
Foto Col. KM.5 en Chetumal.

Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.
Otto von Bismark (1815-1898) Político alemán.

Contaminación
En estos días de cambios de administraciones municipales en el estado de Quintana Roo y dentro del contexto geopolítico, MORENA, logra con el voto ciudadano y popular, presidencias importantes, que los pondrán a prueba, para ver los tamaños y alcances para gobernar y administrar los recursos de los ciudadanos “BENITO JUAREZ, SOLIDARIDAD Y OTHÓN P. BLANCO” son ya su prueba de fuego.

Hay que recordar que, en esta democracia joven, en la cual se han subido diversos actores políticos de todas las corrientes e ideales, desde la elección Vicente Fox como presidente de México, surgieron estos efectos de apoyo social, dándoles vía el sufragio, un cobijo a todos sus candidatos por muy desconocidos que estos fueran, así llegaron al poder, senadores, diputados federales y presidentes municipales, muy poco reconocidos o que no realizaron campaña alguna, con el efecto FOX, CALDERON, PEÑA NIETO y hoy AMLO.

Por ello el reto inicia el primer día de ser gobierno, vemos con mucha empatía que los temas de verdad neurológicos al interior de las comunas no son prioridad y su lugar lo ocupan la farándula política, las portadas de las revistas sociales, los periódicos y por supuesto algunas ocurrencias, ¡cambiar de nombre al municipio! ¡por favor!

La recoja de la basura, su selección y correcta reutilización es un tema urgente, por la contaminación al manto freático, somos parte de ríos subterráneos milenarios que alimentan lagunas y el mar caribe, donde a diario los vertederos a cielo abierto filtran infinidad de metales pesados, nadie quiere regular el uso excesivo de agroquímicos, los cuales dañan al ecosistema lagunar de Bacalar y el Rio Hondo que desemboca en la Bahía de Chetumal o en Solidaridad, Tulum donde por falta de drenaje contaminan cenotes, con desechos.
Nuestros concejales tienen la oportunidad histórica de hacer algo en beneficio de la sociedad y de sus familias, ¡como dijo el Ing. Mario Villanueva Madrid!

¡Al jinete, se le conoce cuando esta arriba del caballo”

Por cierto, si han visto al camión de la recoja de basura en Chetumal, salúdenlo por favor, hace ocho días que no pasa por ella.

Continue Reading

Columnistas

El origen político de “EDUARDO MARTÍNEZ ARCILA”

Published

on

Verdades Ocultas
Por Enrique Leal Herrera

En el Congreso del Estado es bien sabido sobre los excesos del diputado EDUARDO MARTÍNEZ ARCILA y compinches pero, aún así, nadie hace nada para frenar a este representante pseudo-popular. Pero, ¿quién quien es éste personaje?…

EDUARDO MARTÍNEZ ARCILA es nieto de un ex-gobernador y fue alumno de JULIO DURÁN, quien le enseñó y lo recibió al grupo Jóvenes Por Los Jóvenes, una A.C ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde aprendió y se formó a través de muchos años. El mismo JULIO DURÁN comenzó a impulsar su carrera política en la administración municipal. Fue hasta que su familia cambió de color de partido político cuando EDUARDO MARTÍNEZ ARCILA comenzó a militar en el Partido Acción Nacional (PAN) donde, por sus continuas acciones desmedidas, ha llegado a ser repudiado. Pero sin lugar a dudas, es en éste mismo espacio donde se le termina su carrera política a éste personaje, una vez finalizado su período en el Congreso del Estado, tal y como le sucederá a otros tantos diputados que tienen mucha cola que les pisen, pero eso será otra historia….

Mientras unos terminan su carrera política por corruptos, otros están en crecimiento. Tal es el caso del Dirigente Juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, actualmente, Delegado Federal de Trabajo ENOEL PÉREZ CORTÉS, pudiendo ser un abanderado por su instituto político al Congreso del Estado, ya que su trabajo y compromiso lo ha impulsado en su carrera política.

La que anda desatada y no ha demostrado ser congruente con ella misma y sus acciones es la hoy senadora MARIBEL VILLEGAS del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), ya que a través de su carrera política ha dejado en claro que es parte del grupo de los “chapulines”, pues anda de salto en salto y de un partido a otro. Es el personaje político que más ha tenido oportunidades en todos los partidos políticos dentro del Estado y, a pesar de lo anterior, comienza una guerra con el Presidente del Congreso del Estado, mismo que asegura tener pruebas suficientes sobre los beneficios de la senadora de la empresa Aguakan. Sólo hay que esperar a ver que trapitos comienzan a salir de estos personajes.
Comentarios: lealenrique1@hotmail.com

Continue Reading

Columnistas

CONAHCYT Y LOS SABERES INDÍGENAS

Published

on

Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
fjrmay@hotmail.com

La Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces anunció hace unos días que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT, pasará a ser el Consejo Nacional de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT). La Dra. Álvarez-Buylla Roces, académica destacada en el campo de la ecología evolutiva y biología del desarrollo, será la persona que ocupe el cargo de Directora General de dicho organismo a partir del 1 de diciembre de 2018, cuando inicie su gestión AMLO. El argumento principal tiene como contexto la idea de la 4ª transformación que el próximo presidente de México ha planteado. Para que el CONACyT se sume a esa transformación necesita articular la ciencia con la tecnología y el humanismo, es decir “el concurso de todas las áreas del conocimiento a favor del desarrollo científico y tecnológico con responsabilidad ética, social y ambiental”.

La idea no es mala ni es nueva. Los tigres asiáticos lo han hecho con mucho éxito. Uno de los actores de ese cambio, el Dr. Greg Cajete, ex Director de Estudios Nativos de la Universidad de Nuevo México, señala que la articulación de las humanidades con la ciencia y tecnología debería complementarse con reformas en planes de estudios y modelos educativos y, especialmente, abriendo opciones y oportunidades para insertar saberes y formas de aprendizaje indígenas; es decir, no solamente conocimiento occidental o el método científico. Cuando una persona viaja a los países conocidos como los “tigres asiáticos”, desde su arribo al aeropuerto se respira un aire de respeto y de potencialización de sus culturas originarias. Cuando el mismo viajero llega al aeropuerto de Cancún o de Mérida el bombardeo publicitario opaca lo poquísimo que hay de la cultura local.

Aún cuando falta saber el cómo se hará, sin lugar a duda se dará un paso en la dirección correcta, al incluir a las humanidades en el concierto de la creación de la ciencia y tecnología en México. Pero el reto de México para alcanzar esa 4ª transformación no solo requiere de recursos financieros, que de acuerdo con el pronóstico de crecimiento mundial para el 2019 publicado el 6 de octubre, ha pasado de ser enorme a gigantesco. El reto principal es el cognitivo, el de la forma de pensar, en la urgencia de innovar, de impulsar la creatividad. Sin estos elementos no hay forma que la ciencia y la tecnología avancen a la velocidad que se requiere.

La transformación que a México le urge necesariamente debe pasar por un proceso mas inclusivo y participativo de diferentes formas de aprendizaje y construcción de conocimiento que no solamente es pertinente desde el punto de vista ecológico, económico y socialmente justo, sino que incorpora los valores y saberes a una nueva modernidad y visión plural propia de una sociedad multicultural, para consensar los elementos de un buen vivir. Esta frase refleja un consenso entre académicos e intelectuales mexicanos que no estamos atados a una doctrina política o religiosa o de algún otro interés que no sea el de contribuir a la construcción de una sociedad mas justa para todos.

La idea de incluir a las humanidades en la gestión del conocimiento para el desarrollo no es nueva tampoco en México. En 1999 la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de nuestro H. Congreso organizó el 3er Foro Regional de Ciencia y Tecnología en Mérida, los días 15 y 16 de abril, teniendo como sede el CINVESTAV-Mérida. Una de las ponencias, presentada en las páginas 25-35 de la publicación del Foro, propuso la creación del Consejo Estatal de Ciencia Tecnología y Humanidades para Quintana Roo (ver https://www.academia.edu/29055816/Creacion_del_Consejo_Estatal_de_Ciencia_Tecnologia_y_Humanidades). Tuvieron que pasar prácticamente 19 años para que la idea, presentada por un indígena Maya, tuviera eco a nivel nacional.

Parafraseando al filósofo de las ciencias, Thomas Khun, para lograr realmente la 4ª transformación que México necesita es indispensable contar con paradigmas revolucionarios. Solo con la inclusión de los saberes y formas de aprendizaje y construcción de conocimiento de los pueblos indígenas, se puede lograr. Si los indígenas estamos preparados para aportar, la pregunta que queda es, ¿están igualmente preparados los tomadores de decisión?

Continue Reading

Tendencias