Huye Eduardo Abuxapqui, ex alcalde de Chetumal

Por: Pedro Canché


Chetumal, Quintana Roo.- Fuentes extraoficiales vinculadas a la Fiscalía General del estado de Quintana Roo (FGE) han filtrado el trabajo de búsqueda con fines de aprehensión que estarían realizando policías ministeriales para determinar el paradero del priista Eduardo Espinosa Abuxapqui a quien, presumiblemente, un Juez de Control habría obsequiado una orden de aprehensión.

Trasciende también que el ex presidente municipal de Othón P. Blanco, ex diputado local y también federal estaría en abierta fuga o evasión, al haber recibido una negativa de protección jurídica (amparo) por parte del Juzgado Primero de Distrito.

El ahora presunto responsable de delitos del orden penal deberá responder por irregularidades que van desde la contratación de empresas “fantasmas” que presuntamente desfalcaron al Ayuntamiento de OPB al cobrar por servicios que nunca brindaron; las retenciones que se hicieron a los más de dos mil trabajadores al servicio de la Comuna de la capital del estado por concepto del impuesto sobre la renta (ISR) y que nunca se pagaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT); obras que se realizaron sin previa licitación, así como las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que se declararon, pero nunca se pagaron.

Junto con el destacado priista, personaje cercano al ex gobernador Roberto Borge Angulo, la Fiscalía estaría también en pos del otrora tesorero municipal, César Rey Euán Tun, a quien se le presumen los mismos delitos, tras las denuncias penales que interpusiera ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la actual síndica municipal, Marcela Rojas López, quien hasta el pasado jueves, sumaban 22 por un quebranto a las arcas del municipio estimado en varios cientos de millones de pesos.

Las fuentes han determinado la fecha del pasado 12 de septiembre cuando el Juez de Control habría obsequiado las órdenes de aprehensión por lo que Espinosa Abuxapqui y Euán Tun, una vez que sean presentados ante la autoridad jurisdiccional que los reclama, deberán responder por la presunta responsabilidad en torno de los delitos antes descritos.

Los presuntos delincuentes también están incluidos en la lista de 84 ex funcionarios estatales y municipales que recientemente fueron denunciados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) tras documentarse un desfalco del orden de los 11 mil 813 millones 531 mil 543 pesos, durante la pasada administración, de los cuales, 2 mil 872 millones 032 mil pesos corresponden a Othón P. Blanco con base en las auditorías y las observaciones realizadas a las cuentas del ejercicio fiscal 2015.

Hasta el momento se sabe que ambos ex funcionarios estarían en actitud de prófugos, pues en el domicilio de Espinosa Abuxapqui sólo se localiza a su familia y no a él, mientras que se sabe que el ex tesorero habría huido del estado en recientes fechas cuando fue visto abandonar Chetumal desde el Aeropuerto Internacional de la capital del estado, arguyendo que se dirigía a la Ciudad de México a atender “asuntos personales”.

A %d blogueros les gusta esto: