DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Roberto Geffroy

Pulso Sur.- Junio 2018

En 1951 celebramos por primera vez en México la libertad de expresión, como derecho fundamental de los mexicanos y derecho universal, este no está restringido a un solo medio tradicional o electrónico, sino que incluye todos los existentes como revistas, radio, televisión, digitales, impresos, espectaculares, y todos aquellos mediante los cuales podamos comunicarnos con nuestros semejantes, aquí incluidos los que frente a un grupo, congregación, publicó o audiencia podamos y tenemos derecho de expresar con libertad nuestro punto de vista, alabanza, predicación, discurso, opinión, etc. Etc.

La libertad de expresión es el derecho que tengo a pensar y compartir con otras personas mis ideas, reflexiones y opiniones, es decir el derecho de compartir lo que conozco y creo, de cualquier tema, este derecho incluye también la libertad de investigar, buscar y difundir ideas, información y opiniones por cualquier medio o mediante otras personas.

Nadie tiene el derecho de prohibir o limitar mi libertad de expresión, consagrados en los Artículos 6 y 7 constitucionales, así como en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por tal motivo, nadie tiene derecho a impedir mi libertad de expresión, discriminándome por mi nivel de educación, color de piel, raza, género, clase social, idioma que hablo, religión que profeso, mi ideología política, las opiniones que tengo, mi país de origen o cualquier otra condición. Prohibir o limitar este derecho es considerado un delito federal pues viola el Art. 1 constitucional, que prohíbe la discriminacion.

Censurar, disciplinar, acallar, prohibir, limitar, coartar la libertad de expresión o de adoración, de manifestación libre de las ideas, trae como consecuencia las penas previstas en el artículo 149 ter del código penal federal,, en el título tercero bis, capitulo Unico “ sobre delitos contra la dignidad de las personas” no existe por encima de la dignidad humana, derechos de religión o Asociación que autorice la censura, pues vulnera el derecho de igualdad previsto en el Art. 1 constitucional, coartar la libertad de expresión es un delito que atenta contra la dignidad de las personas.

A %d blogueros les gusta esto: