” constitución de Anderson “

 

“CRONICAS DEL ARTE REAL”

Por IL..: P.: H.: José Trinidad Alcocer Bravo

Fue en 1717 en Londres Inglaterra donde por vez primera se forma una gran logia, su nacimiento obedece al período que en ese entonces existían guerras religiosas que se daban entre católicos y protestantes, lo que da lugar al nacimiento de la gran logia de Inglaterra, que fue integrada por cuatro logias londinenses , donde las ideas filosóficas, científicas y sobre todo la tolerancia religiosa de ese tiempo permitieron abrir campo para que la sociedad comienze a dar gran aceptación a los principios masónicos.
Dicha aceptación de principios fue aceptada por la nobleza, la clase burguesa de esa época, pero sobre todo los hombres de ciencia; época donde se buscaba la paz y la tranquilidad del pueblo.

Cabe hacer mención que la unión de esas 4 logias, fue para elegir a un gran maestro y celebrar las fiestas de san Juan, bajo el doble nombre de san Juan bautista y san Juan evangelista.

Estas fiestas corresponden a la época de los solsticios llamados también fiestas solsticiales.
Cabe destacar que la constitución que regiría en esos tiempos fue gestada en 1717 por un pastor presbítero de nombre James Anderson, doctor en filosofía y notable predicador presbiteriano de Londres.

Tratadistas e historiador de la orden, quien recogió y recopilo los antiguos preceptos y reglamentos generales y antiguas constituciones masónicas operativas.
Es por ello que en su honor lleva su nombre ” constitución de Anderson “.
Considerado el padre de la masonería moderna.

A %d blogueros les gusta esto: