Connect with us

Columnistas

Campañas de perversión informativa

Published

on

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Jueves 10 de mayo de 2018

La condena a la violencia es unánime; sin embargo, muchos mexicanos la alimentan de manera consciente o inconsciente con sus expresiones y actitudes cotidianas al interactuar en sociedad. Lo más preocupante es que la violencia parece haber tomado carta de residencia permanente en el proceso electoral de nuestro país al privilegiar, algunos de los candidatos a la presidencia de México, los ataques y agresiones en lugar de las propuestas.

Hay que decirlo una vez más, los candidatos del régimen, sus aliados y beneficiarios, apuestan al temor para buscar imponerse en las elecciones del próximo primero de julio. Es triste que a falta de argumentos para convencer y unificar a los mexicanos, utilicen todos sus recursos para dividir y polarizar a la nación.

La difusión de mentiras, calumnias, difamaciones y alientos a la violencia tienen lugar no sólo en redes sociales, que hace mucho parecen haber dejado de ser espacios privados, sino también en medios de comunicación masiva. Medias verdades, información incompleta y descontextualizada contribuyen a generar confusión y violencia.

Es absurdo y contraproducente alimentar campañas presidenciales basadas en la perversión de la información. Campañas basadas en hablar mal del otro, sin importar los contenidos. Es claro que los candidatos de las alianzas encabezadas por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, José Antonio Meade y Ricardo Anaya respectivamente, dedican demasiada atención al candidato que lidera las preferencias electorales, Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y generan un clima de polarización del que creen poder sacar provecho.

El llamado a la prudencia lo hizo la candidata independiente Margarita Zavala en su Twitter:

“Es buen momento para moderar el tono y la retórica durante esta campaña. Recordemos que gane quien gane, todos somos mexicanos y queremos lo mejor para nuestro país”.

Y es que resulta peligroso alimentar la confrontación, la división y el encono entre los mexicanos. Quizá los ricos y poderosos no se han percatado de que “los de antes ya no somos los mismos”. Hace poco el periódico Reforma difundió un sondeo que colocaba a Ricardo Anaya como el candidato preferido por los jóvenes universitarios, quienes en pocas horas manifestaron su rechazo y repudio al abanderado del PAN mediante mucho más de cien mil expresiones en las que no dejaron duda de su animadversión.

El periodista Julio Hernández López, columnista de La Jornada, con gran categoría manifestó el rechazo al “periodismo sicario” debido a la información difundida en Twitter por el periodista Ricardo Alemán en el que se entendía una incitación a un atentado en contra del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. El periodista Julio Hernández en su columna Astillero publicada en La Jornada del 8 de mayo expresó: “el ambiente político tan cargado y la evidencia de que en ciertos medios de comunicación se especula respecto a los riesgos de un atentado contra Andrés Manuel López Obrador detonó un rechazo a la siembra de odio desde posiciones de periodismo tradicional o de las redes sociales”. Y es que el tuit de “no al periodismo sicario” ocupó el primer lugar en las tendencias nacionales y el tercer sitio mundial. Definitivamente los mismos de ayer ya no somos los de antes.

Los integrantes de la cúpula empresarial que buscan cualquier detalle para confrontar a López Obrador y publican desplegados o financian spots en contra del político tabasqueño, parecen no percatarse de que su estruendo y sus intereses sólo tienen eco en su entorno que, en definitiva no es el mismo que el de decenas de millones de mexicanos sin privilegios y azotados por la carestía, la pobreza, la violencia y la inseguridad.

Fuera de proporción manifiestan su ánimo belicoso y rememoran sus desencuentros con el ex presidente de México, Luis Echeverría, a principios de los setentas. Alguien tendrá que decirles que Echeverría asumió la presidencia cuando todavía estaba fresca la matanza de Tlatelolco en 1968 en la que él tuvo participación. Jamás tuvo liderazgo y representaba el PRI autoritario e insensible patente en el “halconazo”, también conocido como la matanza del jueves de corpus, la “guerra sucia” durante su gobierno en la que hubo numerosos desaparecidos y los abusos de poder por los que incluso fue procesado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. Alguien tiene que decirles que López Obrador no es Echeverría y que las condiciones y circunstancias actuales son drásticamente distintas.

Chanito Toledo

El melodrama en el que se ha convertido la candidatura a la presidencia municipal de Cancún de la alianza Por México al Frente, tuvo un episodio más con el rechazo de Chanito Toledo a cargo del Tribunal Electoral del poder judicial del Estado que confirmó la negación del Instituto Electoral de Quintana Roo a registrarlo como abanderado del PAN-PRD-MC debido a que incumple el requisito de residencia mínima de cinco años en el municipio que ahora quiere gobernar. Las directivas estatales del PRD y del PAN anunciaron que acudirán al tribunal electoral del poder judicial de la federación en donde tendrá fin esta telenovela en la que se manejan muchos intereses que incluso trascienden este proceso electoral. Por cierto, llama la atención que Chanito Toledo se diga víctima de un complot multipartidista y se venda como la solución a los graves problemas de inseguridad y violencia que padece Cancún fustigado por el crimen organizado.

En el municipio de Tulum, la lucha por la presidencia municipal es claramente pareja entre dos contendientes: ambos se conocen muy bien, en algún momento trabajaron juntos. El candidato del PAN-PRD-MC, Víctor Mas Tah, tiene una larga trayectoria política y goza del aprecio de mucha gente. El candidato del PRI-PVEM-Panal, Marciano Dzul Caamal, es un hombre de liderazgo y poder que sabe tejer alianzas y hacer amarres. Batalla electoral de pronóstico reservado. En fin son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

prefenor@gmail.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

Los temas de agenda en las nuevas administraciones de Q.ROO. 1ª parte

Published

on

“TRAMAFAX POLITICO”
09 de octubre de 2018
Foto Col. KM.5 en Chetumal.

Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.
Otto von Bismark (1815-1898) Político alemán.

Contaminación
En estos días de cambios de administraciones municipales en el estado de Quintana Roo y dentro del contexto geopolítico, MORENA, logra con el voto ciudadano y popular, presidencias importantes, que los pondrán a prueba, para ver los tamaños y alcances para gobernar y administrar los recursos de los ciudadanos “BENITO JUAREZ, SOLIDARIDAD Y OTHÓN P. BLANCO” son ya su prueba de fuego.

Hay que recordar que, en esta democracia joven, en la cual se han subido diversos actores políticos de todas las corrientes e ideales, desde la elección Vicente Fox como presidente de México, surgieron estos efectos de apoyo social, dándoles vía el sufragio, un cobijo a todos sus candidatos por muy desconocidos que estos fueran, así llegaron al poder, senadores, diputados federales y presidentes municipales, muy poco reconocidos o que no realizaron campaña alguna, con el efecto FOX, CALDERON, PEÑA NIETO y hoy AMLO.

Por ello el reto inicia el primer día de ser gobierno, vemos con mucha empatía que los temas de verdad neurológicos al interior de las comunas no son prioridad y su lugar lo ocupan la farándula política, las portadas de las revistas sociales, los periódicos y por supuesto algunas ocurrencias, ¡cambiar de nombre al municipio! ¡por favor!

La recoja de la basura, su selección y correcta reutilización es un tema urgente, por la contaminación al manto freático, somos parte de ríos subterráneos milenarios que alimentan lagunas y el mar caribe, donde a diario los vertederos a cielo abierto filtran infinidad de metales pesados, nadie quiere regular el uso excesivo de agroquímicos, los cuales dañan al ecosistema lagunar de Bacalar y el Rio Hondo que desemboca en la Bahía de Chetumal o en Solidaridad, Tulum donde por falta de drenaje contaminan cenotes, con desechos.
Nuestros concejales tienen la oportunidad histórica de hacer algo en beneficio de la sociedad y de sus familias, ¡como dijo el Ing. Mario Villanueva Madrid!

¡Al jinete, se le conoce cuando esta arriba del caballo”

Por cierto, si han visto al camión de la recoja de basura en Chetumal, salúdenlo por favor, hace ocho días que no pasa por ella.

Continue Reading

Columnistas

El origen político de “EDUARDO MARTÍNEZ ARCILA”

Published

on

Verdades Ocultas
Por Enrique Leal Herrera

En el Congreso del Estado es bien sabido sobre los excesos del diputado EDUARDO MARTÍNEZ ARCILA y compinches pero, aún así, nadie hace nada para frenar a este representante pseudo-popular. Pero, ¿quién quien es éste personaje?…

EDUARDO MARTÍNEZ ARCILA es nieto de un ex-gobernador y fue alumno de JULIO DURÁN, quien le enseñó y lo recibió al grupo Jóvenes Por Los Jóvenes, una A.C ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde aprendió y se formó a través de muchos años. El mismo JULIO DURÁN comenzó a impulsar su carrera política en la administración municipal. Fue hasta que su familia cambió de color de partido político cuando EDUARDO MARTÍNEZ ARCILA comenzó a militar en el Partido Acción Nacional (PAN) donde, por sus continuas acciones desmedidas, ha llegado a ser repudiado. Pero sin lugar a dudas, es en éste mismo espacio donde se le termina su carrera política a éste personaje, una vez finalizado su período en el Congreso del Estado, tal y como le sucederá a otros tantos diputados que tienen mucha cola que les pisen, pero eso será otra historia….

Mientras unos terminan su carrera política por corruptos, otros están en crecimiento. Tal es el caso del Dirigente Juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, actualmente, Delegado Federal de Trabajo ENOEL PÉREZ CORTÉS, pudiendo ser un abanderado por su instituto político al Congreso del Estado, ya que su trabajo y compromiso lo ha impulsado en su carrera política.

La que anda desatada y no ha demostrado ser congruente con ella misma y sus acciones es la hoy senadora MARIBEL VILLEGAS del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), ya que a través de su carrera política ha dejado en claro que es parte del grupo de los “chapulines”, pues anda de salto en salto y de un partido a otro. Es el personaje político que más ha tenido oportunidades en todos los partidos políticos dentro del Estado y, a pesar de lo anterior, comienza una guerra con el Presidente del Congreso del Estado, mismo que asegura tener pruebas suficientes sobre los beneficios de la senadora de la empresa Aguakan. Sólo hay que esperar a ver que trapitos comienzan a salir de estos personajes.
Comentarios: lealenrique1@hotmail.com

Continue Reading

Columnistas

CONAHCYT Y LOS SABERES INDÍGENAS

Published

on

Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
fjrmay@hotmail.com

La Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces anunció hace unos días que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT, pasará a ser el Consejo Nacional de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT). La Dra. Álvarez-Buylla Roces, académica destacada en el campo de la ecología evolutiva y biología del desarrollo, será la persona que ocupe el cargo de Directora General de dicho organismo a partir del 1 de diciembre de 2018, cuando inicie su gestión AMLO. El argumento principal tiene como contexto la idea de la 4ª transformación que el próximo presidente de México ha planteado. Para que el CONACyT se sume a esa transformación necesita articular la ciencia con la tecnología y el humanismo, es decir “el concurso de todas las áreas del conocimiento a favor del desarrollo científico y tecnológico con responsabilidad ética, social y ambiental”.

La idea no es mala ni es nueva. Los tigres asiáticos lo han hecho con mucho éxito. Uno de los actores de ese cambio, el Dr. Greg Cajete, ex Director de Estudios Nativos de la Universidad de Nuevo México, señala que la articulación de las humanidades con la ciencia y tecnología debería complementarse con reformas en planes de estudios y modelos educativos y, especialmente, abriendo opciones y oportunidades para insertar saberes y formas de aprendizaje indígenas; es decir, no solamente conocimiento occidental o el método científico. Cuando una persona viaja a los países conocidos como los “tigres asiáticos”, desde su arribo al aeropuerto se respira un aire de respeto y de potencialización de sus culturas originarias. Cuando el mismo viajero llega al aeropuerto de Cancún o de Mérida el bombardeo publicitario opaca lo poquísimo que hay de la cultura local.

Aún cuando falta saber el cómo se hará, sin lugar a duda se dará un paso en la dirección correcta, al incluir a las humanidades en el concierto de la creación de la ciencia y tecnología en México. Pero el reto de México para alcanzar esa 4ª transformación no solo requiere de recursos financieros, que de acuerdo con el pronóstico de crecimiento mundial para el 2019 publicado el 6 de octubre, ha pasado de ser enorme a gigantesco. El reto principal es el cognitivo, el de la forma de pensar, en la urgencia de innovar, de impulsar la creatividad. Sin estos elementos no hay forma que la ciencia y la tecnología avancen a la velocidad que se requiere.

La transformación que a México le urge necesariamente debe pasar por un proceso mas inclusivo y participativo de diferentes formas de aprendizaje y construcción de conocimiento que no solamente es pertinente desde el punto de vista ecológico, económico y socialmente justo, sino que incorpora los valores y saberes a una nueva modernidad y visión plural propia de una sociedad multicultural, para consensar los elementos de un buen vivir. Esta frase refleja un consenso entre académicos e intelectuales mexicanos que no estamos atados a una doctrina política o religiosa o de algún otro interés que no sea el de contribuir a la construcción de una sociedad mas justa para todos.

La idea de incluir a las humanidades en la gestión del conocimiento para el desarrollo no es nueva tampoco en México. En 1999 la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de nuestro H. Congreso organizó el 3er Foro Regional de Ciencia y Tecnología en Mérida, los días 15 y 16 de abril, teniendo como sede el CINVESTAV-Mérida. Una de las ponencias, presentada en las páginas 25-35 de la publicación del Foro, propuso la creación del Consejo Estatal de Ciencia Tecnología y Humanidades para Quintana Roo (ver https://www.academia.edu/29055816/Creacion_del_Consejo_Estatal_de_Ciencia_Tecnologia_y_Humanidades). Tuvieron que pasar prácticamente 19 años para que la idea, presentada por un indígena Maya, tuviera eco a nivel nacional.

Parafraseando al filósofo de las ciencias, Thomas Khun, para lograr realmente la 4ª transformación que México necesita es indispensable contar con paradigmas revolucionarios. Solo con la inclusión de los saberes y formas de aprendizaje y construcción de conocimiento de los pueblos indígenas, se puede lograr. Si los indígenas estamos preparados para aportar, la pregunta que queda es, ¿están igualmente preparados los tomadores de decisión?

Continue Reading

Tendencias