La Organización Mundial de Salud (OMS) le ha dado el reconocimiento de excelencia a la vacuna cubana contra el coronavirus “Soberana 02”, la cual ha tenido un resultado favorable en la aplicación pediátrica, algo que ninguna de las otras vacunas que se encuentran en circulación había logrado hasta ahora. Dicha vacuna es la primera desarrollada en Latinoamérica que tras la fase III podrá estar lista en mayo.

La vacuna realizada en Cuba superó la fase 2 de ensayos clínicos teniendo la ventaja de ser la primera que puede aplicarse en la población pediátrica. La vacuna entró a las sucesivas etapas de pruebas el 19 de octubre del 2020 y a principios de marzo del 2021, la farmacéutica BioCubaFarma confirmó que la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED) dio luz verde a la etapa final en su investigación.

Hasta el momento más de 90 mil cubanos en diez comunidades de la isla han sido vacunados con la soberana 02. La CECMED ha garantizado, mediante las exhaustivas valoraciones de los ensayos, que esta es una vacuna muy segura.

Se trata de un fármaco conjugado en el cual se combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, por lo que se espera que la inmunidad alcance la mucosa del tracto respiratorio con el propósito de evitar la entrada del virus.

La soberana 02 evita el contagio, aminora la sintomatología y disminuyen los riesgos de muerte en la aplicación, haciéndola una de las mejores propuestas ante las vacunas actuales.

Deja una respuesta