Tras el golpe de Estado que se está viviendo en Myanmar, también conocido como Birmania, las descargas de una aplicación de mensajería mexicana conocida como “Bridgefy” van en aumento en dicha república, esto debido a que la app permite mandar mensajes vía Bluetooth, por lo que ha sido una herramienta importante después de los apagones digitales y eléctricos que han ocurrido en la última semana.

El régimen militar de Myanmar se hizo del poder el pasado 1 de febrero y tras ello se han deshabilitado las redes de comunicación por lo que los ciudadanos han tenido que recurrir a nuevas formas para comunicarse siendo Bridgefy la elegida ya que permite enviar mensajes sin internet o conexión telefónica, esto gracias a que usa un cifrado basado en Bluetooth que también implica una dificultad para interceptar la comunicación, de ahí su importancia para la población de Myanmar tras el golpe de Estado.

Bridgefy fue creada en 2014 por Jorge Ríos, cuya idea era dar a los usuarios un servicio de mensajería de emergencia por si sucedía algún desastre natural como terremotos; sin embargo, ha cobrado gran relevancia en países de Asia además de Myanmar.

La app mexicana, ha sido recomendada por opositores al régimen militar de Myanmar y con ello, representantes del país asiático esperan que la ciudadanía pueda seguir en contacto por si hay nuevos cortes a la luz, internet y telefonía.

En total la app ha sido descargada 1.1 millones de veces en 48 horas, registrando un nuevo pico en más de año y medio. Activistas de Hong Kong y Tailandia han comenzaron a usar también la app para mantenerse en contacto, además de organizarse, durante las manifestaciones que se dieron entre 2019 y 2020 en la región.

Una de sus ventajas es que, además de mandar mensajes a contactos y números asignados, se puede comunicar con todos los dispositivos de una zona específica, siempre y cuando estos tengan activado su Bluetooth, lo que le da un alcance mucho mayor que Whatsapp o Telegram.

Deja una respuesta