Este 20 de diciembre el Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín y el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmaron el Convenio del Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste, que contempla los planes de desarrollo urbano en la región.

La firma ocurrió en la zona arqueológica de Tulum, donde también participaron los gobernadores de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán, además del representante de ONU-Hábitat México Eduardo López Moreno.

El Gobernador Carlos Joaquín destacó que el Tren Maya generará crecimiento económico y de la mano de FONATUR se tienen previstos más proyectos como el puente sobre la laguna de Nichupté que beneficiará la movilidad interna en Cancún o el nuevo aeropuerto de Tulum.

De igual forma en las comunidades de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco serán mejoradas las carreteras y los caminos que enlazan a las ciudades y los poblados con las estaciones del tren.

En relación al aeropuerto que se planea construir en Tulum, el Presidente López Obrador aclaró que esto quedará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional junto con el apoyo de la Secretaría de Marina.

Dicha obra, así como el aeropuerto Felipe Ángeles, el de Palenque, el de Chetumal y los tres tramos del Tren Maya, serán administrados por una empresa dependiente de las fuerzas armadas.

El mandatario Federal explicó que la decisión de que el Ejército Mexicano esté a cargo de estos proyectos es la de garantizar seguridad en la región y también para evitar las intenciones de privatizar la obra.

Añadió que esta disposición servirá para financiar las pensiones y jubilaciones de soldados y marinos; pertenecientes a las instituciones que él considera como fundamentales para el Estado mexicano.

Deja una respuesta