En Quintana Roo se han aplicado un total de 51 mil 588 pruebas de detección de diabetes en el transcurso de enero a octubre del presente año, a fin de brindar un tratamiento oportuno y prevenir la aparición de complicaciones, informó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, en México a partir del año 2000, esta enfermedad se convirtió en la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres, además, es el motivo más frecuente de incapacidad prematura, ceguera y amputaciones de extremidades no causadas por traumatismos.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019 (ENSANUT), indicaron que el 14.4 por ciento de las personas mayores de 20 años tienen la enfermedad, siendo el porcentaje mayor de 30 por ciento después de los 50 años.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud en el Estado ha fortalecido la atención en diabetes a través de estrategias encaminadas a la detección y control de este padecimiento, como son, la promoción de información para la prevención, la detección oportuna, la atención y el seguimiento personalizado de las personas que viven con diabetes, así como la capacitación al personal.

A la fecha se han formado 30 educadores en diabetes, que se encuentran distribuidos en las unidades médicas del primer nivel de atención además de la realización de 25 capacitaciones en temas selectos relacionados con la prevención y tratamiento de la diabetes mellitus y otras enfermedades crónicas no transmisibles en los que participaron 590 profesionales de la salud.

La diabetes de tipo 2 es prevenible, ya que está estrechamente relacionada con factores de riesgo modificables como el sobrepeso o la obesidad, la inactividad física, y una alimentación poco saludable rica en alimentos con alto contenido calórico y bajo valor nutricional.

Al respecto, la secretaria de salud hizo notar que del total de personas que acuden a consulta de manera regular por diabetes mellitus un 40 por ciento ha logrado alcanzar un adecuado control.

De igual manera destacó que, SESA, a través de las tres Unidades Médicas Especializadas en Enfermedades Crónicas (UNEME-EC) ubicadas en las ciudades de Chetumal, Cancún y Felipe Carrillo Puerto, brinda atención especializada para aquellas personas que tienen dificultades en lograr un adecuado control de esta enfermedad.

A la fecha, subrayó, de las 363 personas que reciben esta atención, un 42 por ciento ha logrado un adecuado control de sus niveles de glucosa en sangre.

Para garantizar, la mejora de la atención y el adecuado control de las personas que viven con diabetes, se ha mejorado el abasto de medicamentos y las unidades cuentan con todos los instrumentos e insumos básicos para realizar las detecciones de diabetes y sus complicaciones.

Deja una respuesta