Esta semana el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) anunció que iniciaba la segunda fase del programa piloto para la afiliación de Personas Trabajadoras del Hogar en México.

Dicha medida representará un beneficio para dos millones 400 mil personas que trabajan de manera informal y que fueron favorecidos con las modificaciones a la Ley del Seguro Social en julio del 2019, la cual estipuló que los patrones debían hacer el registro de las personas que laboran en su hogar.

Los resultados de la primera fase de esta prueba piloto fueron la incorporación al IMSS de 27 mil 640 personas que se convirtieron en acreedores de los beneficios de salud y seguridad social que proporciona la institución, esto fue informado por la Mtra. Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación.

Sólo durante los 18 meses de operación de la fase 1, se otorgaron 165 mil atenciones médicas tanto a los asegurados titulares como a sus beneficiarios.

El Seguro Social identificó las áreas de oportunidad del programa, en especial para los trabajadores con múltiples patrones, por lo que en la segunda fase se permitirá que cada uno de los empleadores realice la inscripción de la persona trabajadora del hogar y el pago de las cuotas de manera individual.

A través del portal del IMSS se realiza el trámite: click aquí para más información.

Deja una respuesta