Esta semana la Secretaría de Turismo de Quintana Roo dio a conocer a los ganadores del Premio a la Innovación del Turismo Rural en Quintana Roo 2020 y del concurso de fotografía “El Turismo Rural en el Caribe Mexicano”.

En relación al concurso de fotografía, participaron 30 personas que en su mayoría eran de Quintana Roo y algunas de la CDMX, así como de Estados Unidos.

Se recopilaron más de 60 fotografías con el tema de gastronomía, cultura y actividades turísticas del Caribe Mexicano de las cuales tres resultaron ganadoras:

1er lugar: “Sacerdote Maya” del autor: Gelz Adán Martínez Canul.

2do lugar: “Noj Kaj Santa Cruz Ixbáalam Naj” del autor: Giancarlo Aguilar.

3er lugar: “Tejido Social” de la autora: Cindy Rejón.

El primer lugar fue premiado con hospedaje tres días dos noches para dos personas plan todo incluido y una excursión para dos personas en Quintana Roo.

Por otra parte, en cuanto al concurso a la innovación en turismo rural el primer lugar se lo llevó: “Ko’ onex Xiimbal (Vamos a Caminar)” de la localidad de Chunhunhub, Municipio Felipe Carrillo Puerto de la empresa Centro Ecoturístico Kiichpam Kaax-Selva Bonita.

Dicha experiencia se caracteriza por la convivencia con la gente local, asistiendo a la siembra de piñas donde se cosechan, se come en casa de una familia maya, se usa su transporte local (trixi-moto), se da a conocer de historia y murales importantes; al igual que se presenta un abuelo que enseña cómo realizar esta hermosa transformación del bejuco en cestos, se visita a una familia de bordadoras en salvaguarda de sus tejidos y posteriormente sumergirse en un cenote escondido en la selva.

Asimismo, en segundo lugar, se posicionó “La Rebelión de las Castas” de la empresa Km 50 tours oficial en José María Morelos y en tercer lugar “U Belilek Kaxtik Kuxtal” de la localidad de Tihosuco por parte de la empresa U Belilek.

Deja una respuesta