A dos meses de que Emilio Lozoya Austin, presentara una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto y quien fue el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entre otros ex funcionarios, por “actos que posiblemente constituyan delitos”; la FGR pretendía obtener una orden de aprehensión contra Videgaray Caso por cinco delitos federales. Sin embargo, el poder judicial la habría negado por “falta de sustento jurídico”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en la mañanera del 3 de noviembre que el Poder Judicial negó una orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray, quien está relacionado con el caso Odebrecht, porque consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) no integró de manera adecuada la solicitud.

“Si me informó de que se hizo una solicitud en ese sentido al Poder Judicial, pero se rechazó porque un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo”, Comentó López Obrador.

El segundo hombre más poderoso en el sexenio de Peña Nieto ha estado en la mira del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por las presuntas irregularidades cometidas a lo largo del gobierno priista; pero hasta el momento, no se le han podido fincar responsabilidades jurídicas. Es por eso que, ante la negativa del poder judicial para girar una orden de aprehensión, la Unidad Especializada en Delitos Federales de la FGR podría reformular los cargos.

La influencia de Luis Videgaray Caso en el gobierno pasado, lo llevó a ser considerado como el “poder detrás del trono”. Sus opiniones pesaban más que las de cualquier otro en el equipo cercano del ex mandatario y su autoridad era tan grande, que decidía quién podría recibir el mandatario.

Al término el sexenio de Peña Nieto, Videgaray Caso huyó de México, adoptó un perfil bajo y encontró cobijo como profesor en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos desde hace un año.

Pero ahora, con la tormenta política que se ha desatado tras la captura y extradición a México del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, Luis Videgaray vuelve a estar en el ojo público por su dudoso y cuestionable desempeño como funcionario público en el gobierno anterior.

Deja una respuesta